Resumen de noticias enero 2024

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias enero 2024 

Noticias de la semana 

Del 7 al 14 de enero 

 

No ratifican a Ernestina Godoy. El Congreso de la Ciudad de México negó la permanencia a la fiscal Godoy con 41 votos a favor y 25 en contra. Necesitaba la mayoría calificada, las dos terceras partes pues. Queda un encargado de despacho quien se encuentra envuelto en un escándalo pues se tituló de la licenciatura de derecho el día 9 de enero de 2024. El nuevo fiscal, Ulises Lara, es licenciado en Sociología por la UNAM desde 1997, con una maestría en España en Dirección de Gestión Municipal y otra en la UNAM en Gobierno y Asuntos Públicos. El funcionario asegura que cursó la licenciatura de Derecho en el Centro Universitario Centro Cúspide de México, de la que acaba de recibir la cédula. El Congreso de la CDMX nombrará al nuevo fiscal después de las elecciones, según la diputada Martha Ávila. 

 

Ya hay candidato de MC a la presidencia. Jorge Álvarez Máynez, fue presentado como el candidato por Samuel García, gobernador de Nuevo León y ex aspirante a la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano. El nuevo candidato naranja dijo que será un gran honor tener la estafeta. El candidato aseguró que será la propuesta nueva que buscará un país próspero, de iguales y seguro con MC. Las campañas oficiales empezarán en marzo, donde podremos ver de qué cuero salen más correas. 

 

Hombres armados toman televisora en Ecuador. El día 9 de enero un grupo de encapuchados irrumpió en el estudio de la televisora de Ecuador en plena transmisión en vivo. La policía acudió al rescate y apresó al menos a 13 criminarles, liberando a todos los rehenes, solo dos tuvieron heridas leves. La tragedia fue transmitida durante 15 minutos, poniendo al país entero en ascuas.  

 

Acusan desvíos de Notimex a campaña de Claudia Sheibaum. Según Sanjuana Martínez, ex directora de la extinta agencia de noticias Notimex, dijo que desde la Secretaría del Trabajo le pidieron millones de pesos de las liquidaciones que se darían a los trabajadores de esa agencia para destinarlas a la campaña de la ex jefa de gobierno de la CDMX. La precandidata aseguró que es falso pues ha luchado toda su vida contra el uso de recursos públicos e indicó que cómo lo iba a hacer en la campaña electoral. Sanjuana expresó en el diario La Jornada que le dijeron: Te damos 150 millones  siempre y cuando nos entreguen el 20% para la campaña electoral de Claudia Sheibaum. Según la ex directora tiene pruebas y las presentará. 

 

Se filtra acuerdo entre PRI y PAN, se acusa reparto de botín. El presidente del PAN, Marko Cortés presentó un acuerdo firmado por los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD donde se reparten diputaciones, secretarías, notarías, direcciones de planteles, alcaldías en Coahuila y todo lo que usted imagine, eso que le llaman en la política mexicana, hueso. Así de burdo, así de surrealista. El presidente del PAN dijo ser transparente y que en gobiernos de coalición es lo que se estila. Ah bueno. Por su parte la candidata de la coalición, Xóchitl Gálvez, dijo no ser parte de eso y que no firmó nada. El presidente de México acusó este acuerdo como mafioso y descarado. 

 

Extorsiones al servicio de transporte público en Acapulco. Miles de ciudadanos se quedaron sin tomar el transporte a sus lugares de trabajo o esparcimiento. Según reportes, hombres armados detuvieron una unidad Urvan, bajaron a los pasajeros y al chofer para después incendiarla. Según audios difundidos en las redes sociales, grupos criminales indicaron a los choferes que suspendieran el servicio hasta pagar la extorsión que les exigían, o correrían la suerte de la camioneta atacada. La Guardia Nacional ya se encuentra en el Puerto pero aún no está restablecido el transporte al cien por ciento. 

 

Extorsiones en Cuautla, Morelos. Cierran más de 30 tortillerías. Pequeños negocios denunciaron cierre de cortinas por extorsiones. El gobierno de la República envió a 180 elementos de la Guardia Nacional. Rodrigo Arredondo, alcalde de Cuautla indicó que no existen denuncias por lo que no se puede actuar en consecuencia. Mientras, los pobladores empiezan a emigrar de la peligrosa zona morelense. 

 

AMLO anunció que presentará iniciativas el 5 de febrero, fecha del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, misma que nos rige y aseguró que no asistirá a Querétaro; conmemoraré en Palacio Nacional, informó. La oposición asegura que no apoyará las reformas del Ejecutivo. Andrés Manuel López Obrador dijo que el paquete de iniciativa que presentará asciende a 10. Incluirá la de la Guardia Nacional y el Poder Judicial. 

 

Sheibaum acusa que a Ernestina Godoy le pidieron soltar delincuentes para que el congreso de la Ciudad de México la ratificara en el cargo. La precandidata a la presidencia de México por el partido Morena dijo que el PAN pidió la liberación de Cristian von Roehrich y el PRI la de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusados de enriquecimiento ilícito y trata de personas respectivamente. Y como no se cedió al chantaje, la fiscal no fue ratificada. Eso dicen. 

 

Llega Pirola, nueva variante del Covid. Ante el repunte de esta nueva cepa, los médicos piden a la población que se vacune y continúe con las medidas implementadas en los otros picos de la pandemia del Covid-19. Según la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) 13 hospitales están al 70% de ocupación por cuestiones relacionadas con enfermedades respiratorias. A usar cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y si tiene síntomas de gripa, quédese en casita y no esparza el virus. Cuídese y cuide a los demás.

 

Noticias de la semana 

Del 15 al 23 de enero 2024

 

Muere el escritor José Agustín. El autor que se presentó al mundo con su prosa irreverente en la década de los 60, perdió la vida a los 79 años de edad en la ciudad de Cuautla, Morelos. Relató de manera poco ortodoxa el festival de Avándaro usando palabras como: mugre, pelos, sangre, muerte, degenere sexual, encueramiento y mariguaniza. Algunos aplaudieron su prosa clara y real, otros lo acusaron de no encajar en el grupo de literatos mexicanos serios y profesionales. La hipocresía, pues. Es considerado el parteaguas de la escritura ingeniosa y diferente en México. 

 

Derrumbe en la obra del tren Mexico-Toluca. El 16 de enero colapsó una dovela, –que forma parte de las ballenas–, cayendo sobre dos automóviles del tramo que se encuentra sobre Calzada de Minas y Arena y Avenida Las Torres en la colonia Acueducto.  El tramo corresponde a la Ciudad de México. Esta obra ha sufrido varios inconvenientes que hacen que no se inaugure, acción que se esperaba en 2017 durante la administración del presidente Peña Nieto. 

 

Secuestran a madre buscadora. Un grupo de hombres armados secuestró a Lorenza Cano después de matar a su familia en el municipio de Salamanca, Guanajuato. La víctima sigue desaparecida después de la captura de dos supuestos participantes de esta atroz acción. Según las autoridades, los maleantes buscaban a otra persona que no pudieron localizar. 

 

Terminan las precampañas. La pelea será entre la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez. La hoy abanderada de Morena lidera las preferencias con un promedio de 15 puntos. El nuevo y desconocido candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, de 38 años de edad, apuesta al voto de los jóvenes, quienes voltearon a ver al aspirante al cargo, Samuel García, gobernador de Nuevo León. ¡Hagan sus apuestas! 

 

Vilchis irá por la presidencia municipal de Puebla. Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” del gobierno Federal,  fue incluida en la encuesta de Movimiento de Regeneración Nacional para definir a la persona que será candidata a edil de Puebla capital. El asunto le movió el piso a los aspirantes a la alcaldía poblana de morena, pues la dama tiene una relación muy cercana con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el ponerla en esa carrera podría significar que es la favorita. El más nervioso es el ex priísta, ex morenovallista, José Chedraui Budib, quien por su amistad intrañable con el neo morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, ya se hacía mandando desde el edificio frente al zócalo de la ciudad.    

 

Harán paro transportistas por inseguridad en carreteras. El día 5 de febrero los choferes y transportistas se movilizarán de forma pacífica para expresar de forma pública su insatisfacción por diversas problemáticas no resueltas. En especial la inseguridad en las carreteras. Ofrecen una disculpa anticipada a los ciudadanos que se verán afectados. Aseguran que existen 20 conductores desaparecidos. 

 

Las negociaciones entre Audi México y su sindicato están que arden. El 93.4 por ciento de los obreros rechazó el ofrecimiento del 5.0 por ciento de aumento global que hizo la empresa. El sindicato pide el 17 % de aumento y mejoras en bono de productividad, costo de transporte, entre otras. Al cierre de esta edición, faltaban pocas horas para que estallara la huelga en la armadora alemana. 

 

Muere Jesús Reyes Heroles.  El ex secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y ex director de Pemex con Felipe Calderón, murió a los 71 años de edad. Su padre, del mismo nombre y primer apellido fue un priista reconocido, ideólogo del partido dominante en México. Descanse en Paz. 

 

DeSantis anuncia en video que abandona la carrera presidencial y que respaldará a Donald Trump si resulta nominado por el Partido Republicano. Ron DeSantis gobernador de Florida, desiste a la candidatura, dejando solo a Nikki Haley, ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, como contrincante del ex presidente Trump. 

 

Llega la jirafa Benito a Puebla, ¿será el plan b para la gubernatura? En un dispendio de recursos públicos para promocionar tal evento, el animal fue transportado al zoológico Africam Safari y recibido por el gobernador en ceremonia posterior a su llegada, hasta llegó en helicóptero, don gober, no don beno. La jirafa vivía en malas condiciones en un parque público de Ciudad Juárez, Chihuahua. Por supuesto que buscarle un mejor hábitat es un acto humano. Por cierto, lo salvaron del maltrato y fue transportado en un sarcófago de madera por decenas de horas, se imagina el estrés que sufrió el animalito en peligro de extinción, qué bueno que no le dio un infarto. Llega a ser el semental de la manada. ¿Imagínese que a usted le digan, te esperan unas chicas cariñosas por el resto de tu vida? ¿Y si a Benito le gustan los jirafos? ¡Cielos! Claro no es un humano. Usted podrá visitarlo en su nueva casa, pagando. Bien por Benito, mejor para el parque que hizo un jugoso negocio. ¿O será de libre acceso para los fans del jirafo? No estaría mal. Ya les dimos una idea para producto ancla.

 

Noticias de la semana 

Del 24 al 31 de enero de 2024 

 

Luego de que el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, expresara en sus redes que el estado estaba sumido en la  inseguridad, y se preguntó; ¿Dónde está el gobierno?, le tundieron los morenistas. La presidenta del partido guinda en la Angelópolis, Olga Romero Garci-Crespo, le propuso explicar a los poblanos la razón por la cual la capital se ubica en la primera posición de mayores índices delictivos de los 217 municipios del Estado. El ex priísta, ex morenovallista, Pepe Chedraui, como se hace llamar, le dijo que su falta de compromiso y resultados demuestran que nunca estuvo a la altura del cargo que la gente le confió. Alejandro Armenta Mier, coincidió con el gobernador de la entidad en no politizar el tema de la seguridad, pero las masacres y violencia en mercados es un tema del municipio, dijo, no politizando. Ni modo, estamos en época electoral, ¿y los ciudadanos qué? Mejor que atiendan el problema en conjunto y vivamos todos felices, ¿no lo cree?   

 

Estalla huelga en armadora Audi. Al grito de ¡somos obreros, no limosneros!, los trabajadores de la armadora alemana de autos de lujo, Audi, colgaron la bandera roja y negra para irse a huelga. La empresa argumentó que su ofrecimiento del 6.5 por ciento de aumento se encuentra por arriba de la inflación y que en 15.5 por ciento que piden los trabajadores, se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo. Los huelguistas dijeron ser amenazados desde la Vicepresidencia de Recursos Humanos de no pagarles el tiempo no trabajado. Son 4100 trabajadores que se mantienen en unidad. La planta no está produciendo, asunto que les genera un déficit millonario. Quizá deban estirar un poco más el cuero, para que salgan más correas. No le diga a nadie, pero este tipo de asuntos no es bien visto por inversionistas extranjeros potenciales, esos que supuestamente busca el desaparecido durante el estallido del conflicto laboral, el secretario de economía poblano Ermilo Barrera, que andaba en España celebrado su cumpleaños y, trabajando claro. 

 

La esposa de Eduardo Rivera Pérez será inscrita en la lista de diputados plurinominales. Es criticada, se defiende. Liliana Ortiz quedará en la lista en la tercera posición de las diputaciones federales plurinominales del PAN, por lo que los de su partido o grupo político la apoyan y respaldan su carrera política, y los de oposición la ven como una imposición, una negociación, pues perderá su esposo la gubernatura, dicen, esperan. La ex presidenta del DIF municipal por dos ocasiones indicó que tiene la experiencia y ha caminado del lado de su esposo. A esto los detractores a su proyecto indicaron que por qué no buscar una diputación en ese caso por la vía natural, o sea una competencia por el sufragio del ciudadano por un distrito de la ciudad. Un tema interesante que arroja las siguientes preguntas: ¿es la política una actividad familiar?, ¿qué hubiera dicho el Partido Acción Nacional si Beatriz Gutiérrez Müller hubiera sido la abanderada de Morena para la gubernatura de Puebla? Y, ¿qué pasó con las críticas a la esposa de Rafael Moreno Valle? En fin, la política en México cada día más rara. 

 

Lista de panistas y priistas en plurinominales. La repartición del botín. Se dio a conocer la lista de Senadores plurinominales del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, en ella destacan personajes como Ricardo Anaya, Marko Cortés, Lilly Téllez García, Ana Teresa Aranda Orozco, Alejandro Moreno “Alito”, Manlio Fabio Beltrones,  entre otros, perfiles de la vieja política mexicana, y por vieja no es de edad, sino de que siempre andan mamando del presupuesto público. ¿Y los nuevos cuadros? Ah, los hijos.  Y luego por qué pierden. Los plurinominales no compiten, valga la aclaración, ellos reciben ese regalazo de varios millones de pesos y en no pocas ocasiones, trabajan levantando un dedo u oprimiendo un botón en lo que les ordenen. Política legislativa mundial. 

 

La Monalisa es bañada con sopa. Ambientalistas del grupo Respuesta Alimentaria se colaron al museo del Louvre y le aventaron a la pobre pintura latas con sopa. El famoso cuadro de Leonardo da Vinci, resguardado con un vidrio a prueba de balas no sufrió daño alguno. Los activistas reclamaron una alimentación sana y sostenible y argumentaron que el sistema agrícola está enfermo. Pero la Monalisa y da Vinci, ¿qué culpa? Que vayan a reclamar afuera de los edificios donde despachan los responsables. A ver si no les reclaman que, con el hambre qué hay en el mundo, anden tirando comida. 

 

Hackean datos de asistentes a la mañanera. El hackeo logró vulnerar los datos personales de los periodistas que asisten al evento del gobierno federal; identificaciones digitalizadas, domicilios, teléfonos, lugares de trabajo, etc. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció fallas en la seguridad, dijo que habrá acciones legales contra los responsables y acusó a sus adversarios políticos de la acción ilegal. 

 

Diputados locales del PRI Se declaran independientes en Puebla. La militancia priista responde. Alejandro Moreno minimiza el asunto. Exigen licencia de plurinominales. El hoy diputado ex priísta Jorge Estefan Chidiac en rueda de prensa, anunció la salida de Norma Sirley Reyes Cabrera, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, la razón; la pérdida de principios que han caracterizado a ese partido. Indicó que se convertirán en un grupo sin partido al interior del Congreso local. Pidió a los que no se sientan identificados con el rumbo que ha tomado el PRI, se unan. La bancada desapareció pues sólo queda un integrante en la misma, Néstor Camarillo Medina. Evaluarán si compiten por otro partido. La discusión entre varios militantes del Revolucionario Institucional es si las diputaciones plurinominales otorgadas por el partido, pueden dejar de ser del partido político, o tendría que renunciar Jorge Estefan al escaño. Pero para lo que le falta, además de tener un ofrecimiento de su amigo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para incluirlo en la administración estatal. 

 

El jirafo ya tiene novia. Aunque el fenómeno de redes sociales, Benito el Jirafo, ya no es el tema del momento, ahora el zoológico que lo cuidará y usufructuará su fama, Africam Safari, compartió en redes, que Benito ya le echó el ojo a Maya, no la abeja, otra jirafa. Según los cuidadores de los animales, Maya podía ser la ganona de las caricias de Benito en la temporada de apareamiento. Una máquina de jirafitos.   

 

FGR habla de segundo tirador en la muerte de Colosio. Según la institución garante de la ley, cuenta con un gran acervo de pruebas que implican a Antonio S. Ex agente del extinto (Cisen), Centro de Investigación y Seguridad Nacional, los espías mexicanos. Asimismo vinculó a García Luna, quien era subdirector operativo del Cisen. Se desconoce si el supuesto segundo tirador está vivo. Siempre se habló de dos tiradores en la escena del crimen, el segundo fue liberado aunque tenía manchas de sangre. El hijo del ex candidato presidencial, alcalde de Monterrey, quien lleva el mismo nombre de su padre, pidió que se cierre el asunto, se indulte a Mario Aburto y se dé carpetazo al caso de su padre. Que lo dejen descansar en paz y que ellos quieren también estar en paz. El presidente de la República indicó que no hará indulto por ser un asunto de estado.  

 

Muere Tina Galindo. La reconocida productora de teatro dejó esta dimensión a los 78 años de edad. Trajo a México puestas en escena como Mamma Mía y Cabaret. Fue directora del Teatro de los insurgentes. Su muerte será una pérdida irreparable para el teatro mexicano. Descanse en paz.

Redacción Réplica