Y dónde quedó el fueron felices para siempre

Vida & Sociedad
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ¿Cómo es que las personas que creíamos en las relaciones rosas y para toda la vida, no las estamos llevando a cabo?

Hace unos días platicaba con una amiga acerca de la gran cantidad de divorcios y malas relaciones de pareja, o bien, el miedo de entablar una relación estable y comprometida, que existe entre la gente de nuestra generación; totalmente incongruente a lo que aprendimos ¿qué no toda la vida nos dijeron: Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE…?

¿Cómo es que las personas que creíamos en las relaciones rosas y para toda la vida, no las estamos llevando a cabo?

Pues a partir de ese momento empecé a cuestionarme sobre el tema y por supuesto llegaron muchos planteamientos, que comparto con ustedes, porque creo que es hora de cambiar este paradigma, quisiera desglosar la frase y aportar según mi experiencia lo que opino al respecto:

FUERON: en plural, implica la presencia de por lo menos dos personas, es decir, se requiere de alguien más para cumplir lo dictado; es como pensar que yo no soy suficiente o no podría hacerlo sin ayuda de los/as demás. Siempre manteniendo la esperanza que la otra persona va a cubrir mis necesidades.

FELICES: como si fuera el único estado de ánimo que pudiéramos aspirar, como si la felicidad fuera de nuestra meta y si no estamos felices, entonces no estamos bien. Existen 5 emociones naturales que los/as seres humanos/as somos capaces de sentir y son: miedo, alegría, tristeza, enojo y afecto; si estuviéramos felices siempre, no deberíamos tener la oportunidad de expresar las otras emociones, que por supuesto nos han dicho que no son buenas, específicamente el miedo, la tristeza y el enojo. Afortunadamente tenemos la capacidad de sentir y podemos darnos la oportunidad de expresar con autenticidad.

PARA SIEMPRE: nada más apabullante que estas dos palabras, ¡para siempre! ¿Y dónde quedan los cambios? El mantener esta máscara de felicidad "para siempre", puede ser muy desgastante y de verdad que llega el momento en que sales corriendo de ahí. Además de manejarlo siempre como una meta, como algo que hay que lograr en el futuro, sin pensar en vivir el momento, lo que sería ideal es ser feliz ahora.

¿En realidad qué implica esta frase? Significa que todos mis problemas y angustias se resuelven a través de otra persona, que tiene la obligación de hacerme sentir bien; por supuesto si no llega esa persona no puedo estar conforme, necesito esa “media naranja” que me complete, que me proporcione, que me haga feliz… quitándome toda la responsabilidad sobre mi mismo/a y dejándome también la gran tarea de hacer feliz a otro/a. Y a propósito de la "media naranja" también es momento de dejar de vernos como mitades y empezar a trabajar en nuestra completud, yo me atiendo, me amo, me proporciono, me permito expresar y vivo cada instante como el único que existe, de esta forma voy a sentirme bien y en algún momento lo podré compartir con alguien que también se valore y se ame. La mejor forma de vivir es en el presente, conmigo mismo/a, dándome lo mejor que pueda, con conciencia, con amor y por supuesto compartiendo y amando a las demás personas. Entonces el final feliz de la historia, realmente no sería un final, sino un maravilloso despertar de conciencia, un ahora en el que puedes ser el/la protagonista de tu propia historia, ¡date la oportunidad de experimentarlo! Y podríamos cambiar la frase de:… y vivieron felices para siempre, por:

… Y VIVE CADA MOMENTO INTENSAMENTE. 

Flavia Lillian Carrera