Noticias de la semana #Tendencias

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Te presentamos un resumen de las diez noticias más importantes de la semana

Noticias de la semana

Del 8 al 14 de abril de 2024

 

Eclipse total de Sol. Miles de personas de todo el mundo, se unieron el 8 de abril en Mazatlán Sinaloa, ahí fueron testigos de un fenómeno astrológico de la naturaleza, El Eclipse total de Sol 2024. El próximo eclipse de esta índole, sucederá en 2052 en tierras mexicanas. Todo el país pudo observar de manera parcial este eclipse desde sus casas, parques, observatorios. La manera más segura de disfrutarlo fue por las transmisiones en vivo de los diferentes canales que se lo brindaron a los televidentes.

Agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. Las autoridades clausuraron el 10 de abril un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón del que supuestamente procedía la contaminación. Los vecinos reiteran que el líquido vital sigue turbio y con una consistencia aceitosa. Las autoridades por su parte indican que el fuerte olor que emanaba del agua ha desaparecido. El jefe de gobierno, Martí Batres, ha comunicado que calculan que la contaminación desaparezca en dos semanas. El ejército ha instalado dos plantas potabilizadoras en el parque de San Lorenzo, en la colonia Tlacomecatl, y la Marina, otra más, en el parque Alfonso Esparza Oteo, en la colonia Nápoles. Las autoridades aseguran que es absolutamente falso que otros pozos estén contaminados. En el único donde se detectó dicha polución fue cerrado. Los vecinos denunciaron el olor varios días antes, y no fueron atendidos por la jefatura de gobierno. La alcaldía Benito Juárez deja ver que se trata de Diesel en el agua contaminada de la ciudad de México. Lo alarmante es que José Luis Luego, ex director de Conagua y coordinador del equipo de trabajo para el agua contaminada en la alcaldía señala que hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de Diesel, según confirman técnicos de petróleos mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla, lo más grave es que se está filtrando al acuífero y que está a una profundidad de 120 metros, según información publicada por el diario El País. Vaya tragedia para la capital mexicana, carece de agua y en una zona la poca que tiene está contaminada y afecta la salud de los habitantes. Esperemos esto se resuelva a la brevedad.

Fofo Márquez vinculado a proceso. Acusó agresión al interior del penal. De ser encontrado culpable, podría pasar más de diez años en la cárcel. El influencer Rodolfo Márquez, mejor conocido como Fofo, fue víctima de una golpiza al interior del centro penitenciario, se encuentra aislado de la población en general bajo medidas de protección que ordenó la directora del penal. El abogado del joven indicó que el asunto ya es extremadamente complejo por el tipo de acusación, un feminicidio en grado de tentativa pues implica una pena altísima, prácticamente es un joven que se está jugando la vida dentro de la prisión. El caso es absolutamente complicado y para resolver se requerirá tiempo, indicó. Asimismo comentó que ya se presentó una apelación y que el proceso se llevará aproximadamente de dos a cuatro meses. Se busca reclasificar el delito por el cual se le acusa al también empresario.

Fondo de Afores para el Bienestar. Los legisladores de la bancada de Morena, presentaron la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual tendría diversas implicaciones para las Afores y los trabajadores. Entre las propuestas se manejan la transferencia de recursos de cuentas no reclamadas en la Afore al Fondo de Pensiones. Se establecería que los recursos de los trabajadores de 70 años no reclamados irían directamente al Fondo de Pensiones del Bienestar sin necesidad de una resolución judicial. Según los defensores de la propuesta, más de 45 millones de trabajadores podrían contar con una pensión garantizada de entre 16,400 y 18,000 pesos mensuales, similar a la pensión del bienestar para personas mayores de 65 años. Primero que nada es sumamente importante que el trabajador localice en dónde está su Afore. Esto lo puede hacer con la sencilla búsqueda en Google de “localiza tu Afore”, donde le pedirán su CURP, un correo electrónico, un número de teléfono e identificación oficial. El grave problema que existe, es que algunas personas tienen los datos erróneos, y su CURP no corresponde con el nombre que está registrado en la Afore, por lo que es imposible localizarla. En la iniciativa, se prevé que el banco de México gestione el fondo de pensiones. La propuesta fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y ahora tendrá que pasar al pleno para ser discutida y votada.

Presenta México denuncia formal contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia. El gobierno de México presentó el jueves 11 de abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el asunto, el asalto a la embajada mexicana en Quito en días anteriores. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, indicó que el objetivo que persigue es conseguir la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa, que lo que busca es que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países de ninguna nación, sostuvo.

Muere Roberto Cavalli. A los 83 años, el diseñador italiano partió de este mundo. Según medios italianos, el creador de moda murió en su casa de Florencia después de una larga enfermedad. En un post de la firma que fundó, se puede leer lo siguiente: una vida vivida con amor. Es con gran tristeza que hoy decimos nuestro último adiós a nuestro fundador Roberto Cavalli. Desde sus humildes comienzos en Florencia, Roberto tuvo éxito en convertirse en un hombre globalmente reconocido llamado y respetado por todos. Naturalmente talentoso y creativo, Roberto creía que todos pueden descubrir y nutrir al artista dentro de sí mismos. El legado de Roberto Cavalli vivirá a través de su creatividad, su amor por la naturaleza y por su familia a la que tanto quería. Rodéate de amor, porque el amor será el faro de tu vida.

Muere Lorena Velázquez. El icono del cine mexicano, Murió a los 86 años. La actriz tuvo su época de esplendor en la década de los sesenta, Protagonizaba junto a los héroes mexicanos el cine de luchadores, actuó al lado de grandes figuras como El Santo y Blue Demon. Más tarde se destacó por participar en novelas de la televisión con gran impacto en la sociedad mexicana. Descanse en paz.

Lanza Irán ataque con drones. Después de que Israel bombardeara el consulado iraní en Damasco el primero de abril, Irán como represalia lanzó más de 200 Drones y 10,000 misiles en su primer ataque directo contra Israel. El gobierno israelí indicó que su sistema de defensa aéreo logró repeler ataques en Jerusalén. Joe Biden aseguró que convocará a los líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán y prometió un férreo apoyo a Israel. La comunidad internacional condenó el ataque y espera que este conflicto no escale convirtiendo a Medio Oriente en una zona de guerra. La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta a los mexicanos para evitar viajar o permanecer en Israel ante la violencia y pidió a los mexicanos evitar o posponer viajes no esenciales al país en Medio Oriente.

Identifican a los 7 cadáveres del periférico ecológico de Puebla. Gilberto Higuera Bernal, fiscal del Estado de Puebla, comunicó que fueron entregados seis de los siete cadáveres hallados en el periférico ecológico. De igual forma comunicó que estos han sido identificados. Entre los ubicados está Alejandro “N”, alias “el tiburón”, ex policía estatal poblano, “El Kevin”, colombiano implicado en el “gota a gota”, privado de su libertad en la junta auxiliar de Zaragoza. Aseguró que los vehículos usados, fueron robados y que tienen imágenes de los ladrones. En cada uno de los cuerpos encontrados había cartulinas con mensajes del porqué de su muerte.

Denuncian a Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la SCJN. El ex ministro Arturo Saldívar, fue denunciado por presuntos actos de corrupción y vulnerar la autonomía e independencia del poder judicial. La ministra Lenia Batres, calificó de ilegal la filtración y el acuerdo de admisión de la denuncia presentada en contra del ex ministro. Según el escrito, Saldívar ejerció presión sobre los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del Consejo, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos y económicos a cambio. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que lo que está ocurriendo con Arturo Saldívar es una vez más un acto que busca minar a la 4T en México. Arturo Saldívar denuncia una alianza entre norma Piña y Xóchitl; equipara su caso con el del desafuero de AMLO. Dice: La Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de un Marco jurídico para sancionarme. Saldívar calificó la investigación como cacería de brujas y sostuvo que ellos no impedirán el triunfo del pueblo de México.

Redacción Réplica