El Narcotráfico, quinta parte (Crónicas sin censura 100)

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quinta parte 

En los dos últimos años del sexenio, a pesar del esfuerzo realizado para combatir el narcotráfico, el gobierno fue rebasado por los cárteles que se encargaron de renovar sus fuerzas productivas.

    –El 31 de enero de 1993, Carlos Aguilar Garza, ex coordinador de la Operación Cóndor en el noroeste del país, es acribillado en Nuevo León.

    –El 9 de febrero, en el municipio de Tlacotepec, Guerrero, son acribilladas 24 personas en menos de cinco minutos. La conocida masacre de Tlacotepec se atribuye a un ajuste de cuentas entre familias involucradas en la producción y el tráfico de enervantes.

    –El 12 de abril, el Jefe del cártel de Ciudad Juárez, Rafael Aguilar Guajardo, muere acribillado en Cancún. Llegó a ser comandante de zona de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en Chihuahua y Durango.

    –El 28 de abril es asesinado el ex procurador de Justicia de Sinaloa y ex delegado de la PGR en ese estado, Francisco Rodolfo Álvarez Farber. La autoría es atribuida a “EL Chapo” Guzmán, “El Guero” Palma y el ex comandante de la Policía Judicial Federal, Mario Alberto Gonzalez Treviño.

    –El 24 de mayo es acribillado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara. Oficialmente se dice que sicarios a sueldo de los hermanos Arellano Félix confundieron al cardenal con el “Chapo” Guzmán.

    –En junio, la PGR informa de la existencia de “narcoperiodistas”. El diario “Novedades” de Yucatán publica una lista escrita en papel membretado de la PGR que incluye a varios periodistas activos. La PGR desmiente la información.

    –El 9 de junio es detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con otros miembros de su organización. Se le involucra en la importación de heroina para distribuirla en Europa y Estados Unidos.

    –En el mes de julio, el columnista policíaco Mario Munguía, “Matarili”, es aprehendido acusado de encubrimiento. Este protagonista del polémico caso de los “narcoperiodistas” sería liberado posteriormente.

    –Durante 1993 se aseguraron 46.2 toneladas de cocaína en territorio mexicano.

   –En febrero de 1994, pistoleros al servicio de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, acribillan afuera de su domicilio al ex agente de la Policía Judicial Federal, José Luis Arrazola Rubio, quien trabajaba para Juan García Abrego.

   –El 3 de marzo, Luis Donaldo Colosio Murrieta es asesinado en Tijuana. De las diversas hipótesis sobre el asesinato, se sospecha de móviles relacionados con el narcotráfico y la narcopolítica. Eduardo Valle, “El Búho”, los sustentará meses después con acusaciones directas a funcionarios del régimen actual.

    –El 11 de junio estalla una autobomba en el hotel Camino Real de la ciudad de Guadalajara durante una fiesta de quince años. Mueren cuatro personas.

    –Una investigación de la DEA dada a conocer en junio señala que en México la industria del narcotráfico lava de tres mil a seis mil millones de dólares.

    –El 25 de agosto, el “Búho” involucra a altos funcionarios relacionados con el narcotráfico y, posiblemente, con el asesinato de Colosio.

    –En septiembre es detenido Guillermo González Calderoni, ex subdirector de la Policía Judicial Federal y ex director de la División de investigaciones contra el narcotráfico en McAllen Texas.

    –Según estimaciones de la PGR, los grupos de narcotraficantes que operan en México tendrán en este año ingresos brutos por unos treinta mil millones de dólares.

    –El 28 de septiembre es asesinado José Francisco Ruiz Massieu. Las indagaciones indican que los autores intelectuales están coludidos en investigaciones de narcotráfico.

Hasta aquí la apretada síntesis de las actividades del narcotráfico. Ojalá que el próximo sexenio nos permita hablar de cosas positivas.

Alejandro C. Manjarrez 

I/XI/1994