El Narcotráfico, cuarta parte (Crónicas sin censura 99)

Réplica y Contrarréplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Cuarta parte 

No hay duda: el narcotráfico es una prolífica mata.

    –En Mayo de 1991 es asesinado el narcotraficante Manuel Salcido Unzueta, “El Cochíloco”, uno de los principales herederos de Felix Gallardo. El mismo mes, Juan García Abrego –jefe del cártel del Golfo– ordena matar a Oliverio Chávez Araujo, su enemigo principal, preso por narcotráfico en el penal de Matamoros. Un grupo de reos impide el homicidio y se desencadena un motín.

    –Durante octubre, el exprocurador de justicia de Sonora, Sóstenes Valenzuela, es acusado de delitos contra la salud.

    –El 7 de noviembre, en el paraje conocido como Llano de Víbora, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, se enfrentaron un grupo de militares y agentes de la Policía Judicial Federal, quienes a bordo de una aeronave de la PGR, aterrizan en una pista clandestina durante una operación de intersección de una avioneta que transportaba cocaína. Mueren siete agentes judiciales. Se revela la existencia de una videograbación, en posesión del Departamento de Estado, que fue realizada por elementos del Departamento de Aduana de los Estados Unidos.

    –Durante 1991 se aseguraron más de cincuenta toneladas de cocaína en territorio mexicano.

    –En 1992, en enero, es redactado por la agencia de inteligencia militar del Pentágono, un documento confidencial que afirma que los cárteles mexicanos de la droga se preparan para edificar una poderosa infraestructura industrial a la sombra del TLC, señalando al cártel de Juárez como uno de los que planea organizar importantes inversiones en instalaciones a lo largo de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso Texas.

    –El 29 de mayo, son detonadas dos autosbomba en zonas residenciales de Culiacán, Sinaloa. La justicia atribuye los atentados a un ajuste de cuentas de narcotraficantes dirigidos contra Ismael Mayo Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    –En octubre, una incursión antinarcóticos del ejército en Baborigame, Chihuahua, genera denuncias de saqueos, incendios de casas, torturas y abusos contra indígenas de esa comunidad ubicada en la Sierra Tarahumara.

    –El 8 de noviembre, el cártel de Sinaloa –que encabeza el “Güero” Palma– falla al intentar asesinar a los hermanos Arellano Félix, en la discoteca “Christine”, en Puerto Vallarta, dejando un saldo de seis muertos y trece heridos.

    –En diciembre, un juez anula los seis cargos contra el doctor Álvarez Macháin por falta de evidencias en el caso de tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. El médico regresa a la Ciudad de México. La PGR no ejercita acción penal en su contra, a pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo solicita.

    –Durante 1992 se aseguran 38.8 toneladas de cocaína en territorio mexicano.

    –Según estimaciones de la PGR, en 1992 los narcotraficantes que operaron en México obtuvieron ingresos por una cantidad cercana a los 25 mil 500 millones de dólares, cifra equivalente al ingreso anual por exportaciones petroleras y no petroleras.

 Alejandro C. Manjarrez

3/XI/1994