Twitter, voz ciudadana

Política
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hay muchos que se sienten orgullosos de contar con miles de seguidores. Pero esos miles de seguidores también tienen un canal directo para el reclamo...

Las redes sociales han permitido a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión. El Twitter es el medio más usado por los políticos, los medios, las empresas y mexicanos en general. Los políticos se valieron de estos métodos de comunicación directa con los electores dándoles resultados extraordinarios, sobre todo en los pasados comicios del 2018.

El Twitter ha sido fundamental para los movimientos de protesta que se han llevado a cabo en Europa y África. La movilización de la gente y la logística de protesta se han desarrollado por esta vía. Las críticas, las opiniones y hasta las propuestas son cosa de todos los días. Podemos asegurar que Twitter fomenta la lectura, pues muchos articulistas, columnistas y reporteros comparten las ligas de sus colaboraciones en medios electrónicos de portales o de impresos.

Hay de todo pues. Promesas políticas, notas pagadas, adulaciones por encargo, informes de actividades, reflexiones, etcétera. Pero predomina la opinión de la sociedad, una multitud crítica, inteligente, participativa e informada.

Es aquí donde los políticos que usaron las redes sociales para prometer, concertar, ofrecer y asegurar que su gobierno se convertiría en el salvador de los mexicanos, los morelenses, los veracruzanos, los poblanos, los tlaxcaltecas, etc., se la están viendo negras. Reciben el reclamo directo de los ciudadanos. Y en algunos casos, dada la desesperación por situaciones específicas, el repudio que raya en la ofensa.

Ahí no aplican las prácticas de antaño, cuando recogían el medio impreso que les molestaba, o cooptaban al periodista incómodo. Aunque todos los días puedes leer en el Twitter a “ciudadanos” que se desviven por halagar al gobernante, las reclamaciones sobrepasan por mucho los buenos comentarios. Basta buscar los twitters por tema con el símbolo de la doble barra cruzada, como dicen los españoles, o el gato como dicen los mexicanos, el hashtag para ser exactos.

Ningún gobernante se salva del temido unfollow (dejar de seguir), del fuchi pues. Todos los que un día usaron este medio para manipular a los futuros votantes, hoy sufren el escrutinio del pueblo que a veces se convierte en escarnio.

Para evitar reclamos y descalificaciones, los gobiernos han optado por crear grupos de bots, (cuentas robot que repiten alguna información), a fin de defender su “honra”, lo cual es sumamente molesto y obvio. Esto genera aun mayor malestar e incrementa el desprestigio. Es casi imposible que un ciudadano común y corriente defienda a un político como si fuera de su familia. Creo que la mejor defensa es el propio interesado o en casos gubernamentales un vocero con argumentos de defensa contundentes y claros. Cualquier otra cosa solo genera malestar e incredulidad.

Hay muchos que se sienten orgullosos de contar con miles de seguidores. Pero esos miles de seguidores también tienen un canal directo para el reclamo. Los gobernantes se molestan cuando un ciudadano les exige cumplan con su deber. Es muy fácil, un gobernante que sea honesto y prístino seguramente recibirá una cascada de buenos comentarios y apoyos. Usted conoce a alguno, porque yo aún no.

Hasta la próxima.

Miguel C. Manjarrez