Resumen de noticias julio 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias julio 2022

Del 4 al 10 de julio

  1. Matan a tiros a 7 miembros de una familia en Boca del Río, Veracruz. Un menor, tres mujeres y cuatro hombres fueron asesinados en su morada, muy cerca del Puerto. Las autoridades informaron que investigarán los hechos ocurridos el pasado domingo 3 de julio.

 

  1. Asaltan a cuentahabiente en Puebla, pidió escolta policiaca, lo acompañó la policía municipal y en su casa lo esperaban para quitarle los 500 mil pesos que habría retirado, extraño ¿no lo cree?, en la misma semana asaltan a una clínica y roban otros 500 mil pesos. Dos atracos se llevaron un botín de un millón de pesos. Quizá el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, deba poner el mismo empeño en apaciguar a la delincuencia en la capital como el que pone en evitar que los ambulantes vendan en el primer cuadro de la ciudad.

 

  1. Muestran riqueza insultante de Alito. La residencia de Alejandro Moreno dirigente del PRI fue cateada y exhibida en medios. El fiscal de Campeche, lugar donde se encuentra el predio y del que fue gobernador Moreno, indicó que se trató de una diligencia legal. El dirigente asegura que es una persecución política y emprendió una cruzada internacional para defenderse en todos los organismos habidos y por haber a fin de proteger sus derechos humanos. El Gobierno de la República publicó en su cuenta oficial de Twitter el inicio de una carpeta de investigación por diversos delitos en contra del ex gobernador y lo borró ipso facto, en chinga pues. ¿Qué se cocinará en las entrañas de la República?

 

  1. Exhiben al santuario Black Jaguar-White Tiger por tener animales con problemas de salud y en malas condiciones. El propietario del predio aseguró que los recibe en malas condiciones y los tratan de sacar adelante. Testigos y ex trabajadores indican que es falso. Lo más impactante fue ver a animales comiendo su propia cola por inanición. Por lo pronto los “gatitos” están siendo rescatados, aunque las autoridades aseguran que varios no la contarán.

 

  1. Boris Jhonson renuncia como líder del partido conservador. Después de la abdicación de 50 miembros de su equipo, el primer ministro declaró que el partido conservador debería contar con un nuevo líder y por lo tanto un nuevo primer ministro. Nombró a los reemplazos de los miembros del gabinete que dimitieron y dijo que lo dirigirá hasta que haya nuevo jefe.

 

  1. Van por Peña Nieto. El titular de la UIF, (Unidad de Inteligencia Financiera) Pablo Gómez en conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se detectaron transferencias millonarias por 26 millones de pesos entre 2019 y 2021 por lo que la FGR ya abrió una carpeta de investigación. Además de vincularlo con empresas que recibieron contratos multimillonarios durante su sexenio. El ex expresidente informó vía Twitter que en relación con la denuncia presentada en su contra por la UIF, está cierto que ante las autoridades competentes se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expresó su confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia.

 

  1. El negocio de los parquímetros en Puebla capital va viento en popa. En una semana ha recaudado más de 85 mil pesotes, solo en multas. 490 ciudadanos fueron despojados de sus marmajas. Albricias para los señores empresarios, que mala pata para los poblanos.

 

  1. Balean a ex primer ministro japonés durante discurso, muere en el hospital. Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, fue atacado por la espalda durante un mitin político en la vía pública. Lo trasladaron en helicóptero al nosocomio pero nada se pudo hacer, su corazón dejó de latir. El presunto autor material fue detenido inmediatamente después de detonar el arma homicida. El país nipón quedó conmocionado, uno de los países más seguros en el orbe.

 

  1. Reabren el caso de Colosio. La FGR reabrió el asesinato ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana. Informó que investigarán exhaustivamente los hechos. Desde el 2019 se encuentra una versión pública del expediente en la página de internet de la Fiscalía General de la República, averiguación que consta de 15 tomos, investigación judicial fechada hace 28 años.

 

  1. Elon Musk rescinde acuerdo con Twitter, alega vía su despacho jurídico, que la empresa le hizo declaraciones falsas y engañosas, la red social contestó casi inmediatamente después del comunicado que emprendería acciones legales contra el multimillonario. La multa será mucho menor que la compra, por lo que quizá sea un mal negocio de miles de millones de pesos, un día cualquiera en el ámbito de los billonarios.

Del 11 al 17 de julio

  1. Andrés Manuel López Obrador se reunió el 12 de julio con su homólogo estadounidense Joe Biden. En un desayuno previo al encuentro, López Obrador y la Vicepresidenta Kamala Harris firmaron un memorando de entendimiento donde ambos se comprometen a mejores condiciones en Centroamérica a fin de contener la migración desde el origen. En la reunión de ambos mandatarios, el presidente de México propuso 5 puntos a su anfitrión. Ordenar flujo migratorio e incrementar las visas temporales de trabajo; un plan de inversión privada y pública; ofreció más de mil kilómetros de gasoductos; y garantizó abasto de gasolina en la frontera para los ciudadanos americanos que deseen abastecerse en la frontera con México.

 

  1. Acribillan a familia en fiesta infantil. 4 hombres atacaron a los asistentes de una fiesta infantil en León Guanajuato. Era una primera comunión, donde seis personas fallecieron y hubo 8 heridos, entre ellos una niña de 8 años. Los vecinos relatan que escucharon balazos y gritos para luego ver como escapaban los maleantes en motocicletas. Otra historia violenta en nuestro país que se suma a la tragedia en inseguridad.

 

  1. En Puebla, Adán Arce Barrón de 30 años fue al Oxxo y terminó muerto en el río Atoyac. Salió de su casa en la colonia Nueva Antequera, luego de avisar a sus padres que volvía enseguida, que iría a la tienda cercana a su domicilio, no regresó. Fue encontrado sin vida en las inmediaciones del hotel MM, cerca a Walmart de las Ánimas. El cuerpo fue reconocido por la ropa. Una lamentable historia de la creciente delincuencia en la ciudad de Puebla. Mientras, las autoridades están preocupadas por superficialidades que se puedan publicitar como grandes logros. Hasta el momento nadie sabe qué pasó en este lamentable caso.

 

  1. Uganda dice que encontró 31 millones de toneladas de oro en sus tierras. El gobierno del presidente Yoweri Museveni ha enfocado sus energías en aumentar la inversión para explorar la industria minera nacional. Busca grandes inversores para potencializar la extracción ahora controlada por pequeños mineros. El portavoz del Ministerio de Energía aseguró que podrían extraer más de 320 mil toneladas de oro refinado. Enhorabuena para Uganda.

 

  1. El diario británico, The Guardian, publicó una investigación que resultó del análisis de 124 mil documentos en un periodo de 5 años, donde el prestigiado diario asegura que la empresa engañó, sobornó y obtuvo favores políticos para llegar a consolidarse como la aplicación de transporte más importante. Los documentos prueban que la empresa “cortejó discretamente” a oligarcas, magnates de los medios, presidentes, primeros ministros, a fin de facilitarles la entrada y ganancias exhorbitantes.  Un documento indica que la empresa estaba dispuesta a gastar 90 millones de dólares en 2016 en “relaciones públicas”. En comunicaciones de WhatsApp, iMessages y correos electrónicos, (decenas de miles), se leen conversaciones donde ejecutivos admiten ser simplemente “jodidamente ilegales”. La investigación perjudica a Macron, presidente de Francia, Joe Biden como otrora vicepresidente, entre otros. La investigación es dirigida por The Guardián y participa el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación entre los que destaca; Le Monde, la BBC, el Washintogn Post y otros 36 medios.

 

  1. Se desploman acciones en Twitter por la retirada de Elon Musk. El multimillonario ha cuestionado el número de cuentas falsas que asegura tiene la plataforma social. Según sus cálculos, la compañía tendría el 5% de usuarios falsos. La empresa y el  comprador acordaron una penalización de mil millones de dólares. Algunos dicen que le saldrá caro el chiste, otros que se ahorrará 43 mil millones de dólares. Pues que ponga la Elonweb y haga lo que quiera. ¿No lo cree usted?

 

  1. Problemas en casa. Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena denunció a Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, emanado de Morena, así como a Alejandro Armenta Mier, Senador de Morena, y a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Morena. La denuncia fue por los siguientes supuestos: tráfico de influencias y revelación de secretos. El gobernador denunciado dijo que el coordinador parlamentario no era de Morena, que es priista, segundón de Enrique Doger, ex rector de la BUAP y ex presidente municipal; que en Puebla no hay impunidad. Todo esto por la llamada Operación Angelópolis, la cual indica un supuesto lavado de dinero y operación de empresas fantasma que involucran a una empresa de donde Ignacio Mier es socio. ¿Y si mejor se pusieran a trabajar por los ciudadanos que los eligieron? Imagínese usted el tiempo que pierden en los argüendes políticos.

 

  1. Muere Ivana trump a los 73 años. La ex esposa de Donald Trump murió al caer de la escalera en su casa de Nueva York. El ex presidente de Estados Unidos informó en sus redes lo siguiente: estoy muy triste de informar a quienes le amaban, que son muchos, que Ivana Trump ha fallecido en su casa de Nueva York. Ella fue una maravillosa, hermosa y estupenda mujer, que dejó una grandiosa e inspiracional vida. Su orgullo y dicha fueron sus hijos, Donald Jr., Ivanka, y Eric. Estaba muy orgullosa de ellos, así como nosotros estábamos muy orgullosos de ella. ¡Descansa en Paz, Ivana!

 

  1. Recapturan a Caro Quintero, llamado narco de narcos. El detenido habría cumplido una sentencia de 28 años en prisión, liberado por un juez faltándole por cumplir 12 años. Después de su liberación, que causó indignación y un tsunami de descalificaciones en el ámbito judicial, no lo pudieron encontrar y el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por su captura por un monto de más de 400 millones de pesos. Finalmente lo atraparon en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa. El gobierno estadounidense pide su inmediata extradición a aquel país.

 

  1. Ola de calor en España provoca 84 muertes en tres días. El país no había experimentado esos altos calores en 70 años, las temperaturas llegaron hasta los 44.9 grados centígrados y no bajaron de los 25 grados. El intenso calor ha propiciado incendios forestales en diversos territorios. Con el exhorbitante precio de la luz, sin duda poner los aires acondicionados representará otro problema para los españoles. Que dure poco.

Del 18 al 24 de julio

  1. Netflix contra las cuerdas. El gigante del streaming ha sufrido grandes pérdidas, de suscriptores y de valor bursátil. El mercado de streaming se ha saturado. Las plataformas apuestan a la publicidad, pero, ¿no es por eso que los televidentes huyeron de la televisión abierta? Netflix creará mejores contenidos y atacará el famoso, “te paso mi contraseña” con el fin de generar mayores recursos. Las palabras, recesión e inflación asustan a los inversionistas, por lo que el gran gigante se achica.

 

  1. En Puebla capital el negocio de los parquímetros sigue viento en popa. En medio mes los poblanos han sido golpeados en sus finanzas con la aplicación de mil doscientas infracciones. Con este ritmo y en pocos años, si el dinero de las sanciones se aplica para el mejoramiento del centro histórico, como han dicho las autoridades municipales, podremos caminar por un área mucho mejor que Suiza.

 

  1. Nueva autopsia muestra que a Debanhi la asesinaron. El reporte del director de ciencias forenses del Tribunal de Justicia de la CDMX indica lo siguiente: se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual, se descarta por completo una asfixia por sumersión. Ni hablar, otro asesino o asesinos que encontrar y juzgar.

 

  1. Asesinan a Erick Andrade, pasante de medicina. El joven de tan solo 24 años fue ultimado a balazos en la cabeza por hombres, al parecer, bajo el influjo de sustancias tóxicas. Solo le faltaban 15 días para terminar su servicio social. El lugar; la clínica de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango. Un médico menos en México, sin duda una tragedia.

 

  1. Aumenta la sensación de inseguridad en la ciudad de Puebla, del 75.8 por ciento de ciudadanos que se sentían inseguros, la cifra pasa a 87.1 por ciento. Esto de acuerdo con el INEGI. Sin duda, hay cambio de rumbo, pero al precipicio.

 

  1. Homenaje a Gilberto Bosques Saldivar. El día miércoles 20 de julio, el Congreso del Estado de Puebla, en sesión solemne, rindió un homenaje por los 130 años del natalicio del revolucionario, maestro, periodista y embajador Gilberto Bosques Saldívar. El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta se declaró su admirador. Una de las proezas del chiauteco fue dar a 40 mil refugiados de diferentes nacionalidades, una visa a México para escapar de la persecución de las dictaduras de Hitler, Franco y Mussolini. Salvaron su vida y se establecieron en nuestro país. Asistieron al evento los representantes de los tres poderes del estado, el gabinete y 8 familiares del diplomático, entre ellos su hija Laura Bosques C. Manjarrez. Un héroe mexicano que pocos conocen pero que realizó grandes acciones en el mundo.

 

  1. Huelga en Telmex. El sindicato logra acuerdo para levantar la huelga y analizar los costos de las jubilaciones y crear 1942 vacantes. Se cuenta con 20 días hábiles para lograr acuerdos mediante la negociación de la empresa con los empleados. Se busca una solución contundente y veraz.

 

  1. Inflación mexicana en su punto más alto en 21 años. Según el IMCO, la inflación estuvo por encima del 8% anual en la primera quincena de julio. Se acumulan 33 quincenas fuera del rango del Banco de México, esto a pesar del aumento en las tasas de interés.

 

  1. Rusia y Ucrania pactan reanudar exportaciones con el ojo de águila de la ONU y Turquía. Podrán recoger las toneladas de cereales bloqueadas por los rusos en los cargueros varados en el mar Negro. Ucrania podrá exportar 22 millones de toneladas de productos agrícolas y granos. El acuerdo; no serán escoltados ni bombardeados. Nada más. La mala noticia, la guerra sigue y los ucranianos temen que este pacto permita a Rusia atacar el puerto de Odesa. El bloqueo de los barcos está provocando ya, hambruna en algunos lugares del mundo.

 

  1. Asalto en vía San Ángel. La plaza comercial ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, fue vulnerada en su seguridad. Un cuentahabiente a pesar de entregar el dinero a su asaltante, fue herido de bala en la pierna, solo por el gusto de los maleantes. No se sabe la cantidad que llevaba el ciudadano, misma que depositaría, antes de que le fuera arrebatada por unos delincuentes que iban en una motocicleta. Por el momento nadie sabe, nadie supo sobre los asaltantes y su paradero.

 

Del 25 al 31 de julio

  1. México no podrá frenar la contracción económica causada por la recesión en el país vecino. Según Moody’s Analitics en su publicación “La Próxima Recesión Global”, México enfrentaría una inflación prolongada y la recesión económica duraría 9 meses. En un panorama desalentador donde la economía mexicana se contrae un 3.4 %, la tasa de desempleo se eleva a medida que pierde fuerza la economía alcanzando su máximo en 2023. Según la firma, la economía saldría de la recesión en el primer trimestre de 2024. En 2025 existiría una recuperación junto con la de la economía estadounidense.

 

  1. Interceptan trailer de cocaína en la Ciudad de México,1680 kg de droga dejará de distribuirse. El cargamento salió de Sudamérica vía marítima, fue entregado en Puerto Escondido. Parte de la droga iba a ser distribuida en Tepito, y la mayoría entregada en la costa este de Estados Unidos. Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el cargamento tiene un valor de 400 millones de pesos. El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos proporcionó la información sobre la logística y origen de la droga a la policía capitalina.

 

  1. La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó nuevamente las tasas de interés en un 0.75 por ciento. Es la primera vez que se elevan las tasas 2 veces consecutivas en un corto periodo, esto con el fin de frenar la creciente inflación. Estas medidas se realizan para frenar la economía y obligar a disminuir la inflación. Se espera otro incremento en las tasas de interés en la República Mexicana.

 

  1. La viruela símica no afecta solo a los homosexuales, aclara la OMS (Organización Mundial de la Salud). La organización aseguró que cualquiera puede contagiarse por contacto cercano. Expertos aseguran que la enfermedad no se trata exclusivamente de una enfermedad de transmisión sexual. No hay tratamiento ni vacuna específica para este virus, aunque la vacuna contra la viruela común es efectiva. El común denominador entre los contagiados son el intercambio de fluidos. Existen más de 16 mil casos contabilizados en más de 75 países en el mundo.

 

  1. Hieren en fuego cruzado a sacerdote. Felipe Vélez Jiménez, fue herido en un enfrentamiento en Los Claveles, al sur de la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero. El ministro de la Iglesia Católica fue trasladado a Chilpancingo acompañado de una escolta militar. La iglesia indicó que se pudo haber tratado de una confusión.

 

  1. Súper suertudo gana el premio mayor del Megamillions. La lotería estadounidense entregó al poosedor de los números 13, 36, 45, 57, y 67; 1,337 millones de dólares (pagaderos a 30 años) o el premio en efectivo de 780.5 millones de dólares, menos el 35% de impuestos. El nuevo multimillonario vive en Illinois. Es el segundo premio más alto en la historia del juego. En pesos mexicanos, sólo son 16 mil, 390 millones, 500,000 pesitos. Que se moche ¿no?

 

  1. Volkswagen cambia de director. El grupo automotriz cesó a Herbert Diess como director ejecutivo, su permanencia en la empresa estaba asegurada hasta 2025. El nuevo encargado a partir del 1 de septiembre será Oliver Blume, mandamás de Porsche. Se habla de que su salida sería por diferencias con el sindicato de la armadora. Así mismo se especula que su cercanía con Musk no era bien vista por los accionistas. Además de una gestión descuidada, según medios de comunicación. ¿Se lo llevará Tesla?

 

  1. Circuló un video del joven gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante un directo que realizaba en la carretera antigua a Cadereyta, los automovilistas, uno sí y el otro también, le propinaron sendas mentadas de madre. Pero… resultó un montaje de mala fe.

 

  1. Lazaro Yuri Valle Roca, periodista cubano, fue condenado a 5 años de prisión por pedir elecciones libres, así como lo lee. Es el colmo de las arbitrariedades con tintes dictatoriales. Los delitos: propaganda enemiga de carácter continuado. Como quien dice, estaba jode y jode con que hubiera democracia en Cuba. Pero, ¿cómo se atreve?

 

  1. Detienen a presunto asesino material de Cecilia Monzón. La Fiscalía de Puebla informó el arresto de Silvestre N, detenido en Veracruz y el cual, presuntamente activó el gatillo del arma que puso final a la vida de la abogada-activista. Enhorabuena por el esclarecimiento de tan atroz asesinato.

 Redacción Réplica