Resumen de noticias abril 2022

Réplica
Tipografía
  • Diminuto Pequeño Medio Grande Más Grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Resumen de noticias abril 2022

Del 28 de marzo al 3 de abril

 

  1. Gran zafarrancho en la noche de los premios Oscar 2022, Chris Rock bromeó sobre el aspecto de la esposa de Will Smith, pues Jada Pinkett Smith llevaba la cabeza afeitada. El comediante conductor al presentar el premio al mejor documental, dijo: Jada, te quiero, “G.I. Jane 2”, no puedo esperar a verla. Recordemos que la película G.I Jane fue protagonizada por Demi Moore en 1997; en ella la actriz lucía con la cabeza rapada. El problema fue que la esposa del ganador del Oscar al mejor actor 2022, sufre de alopecia, y ha comentado en sus redes sociales la gran lucha que ha sido para ella lidiar con ese asunto. Will Smith se levantó de su asiento y durante la transmisión en vivo de los premios, le dio un golpe al comediante en el rostro. El actor se disculpó, el comediante lo perdonó. Casi una semana después de tan comentado evento, mismo que desdibujó a los premiados, Netflix anunció la suspensión de un proyecto donde el galardonado golpeador sería el protagonista. La violencia no lleva a nada.

 

  1. Y si de actores de fama mundial se trata, Bruce Willis se aleja de la carrera por un padecimiento llamado afasia. Esta enfermedad se caracteriza por hablar con oraciones incompletas, decir enunciados sin sentido, palabras inexistentes, no comprender conversaciones, o escribir palabras sin significado alguno. La provoca un accidente cardiovascular, una enfermedad, una lesión craneal o un tumor. Sin duda una lamentable noticia para todos los fanáticos de sus películas de acción.

 

  1. Alejandra Cuevas queda en libertad. Después de la deliberación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 11 votos a favor, o sea por unanimidad, se le concedió el amparo liso y llano y se ordenó su liberación inmediata. De igual forma suspendieron la orden de aprehensión en contra de su madre, la señora Laura Morán Servín, ex pareja de Federico Gertz Manero, hermano del Fiscal General de la República. Según la Corte, el delito por el cual fueron acusadas, no existe, por lo que uno de los ministros pidió se les reconociera como víctimas del Estado y se busque la reparación del daño. Un episodio muy oscuro en el México de hoy.

 

  1. Pánico en el aeropuerto de Cancún. Circuló en redes sociales una supuesta balacera en la terminal aérea de Benito Juárez. Se observaba a los turistas corriendo por todas partes tratando se resguardase del supuesto ataque criminal. Después, tanto las autoridades como los pasajeros, informaron que se trató de un mal entendido; alguien tiró unos displays publicitarios, y el sonido alertó a los ahí presentes causando confusión y locura momentánea. Como diría el clásico, crea fama y échate a dormir.

 

  1. Durante un palenque clandestino en Las Tinajas, municipio de Zinapécuaro, un grupo armado abrió fuego y asesinó a veinte personas. Un 28 de marzo negro para Michoacán. La violencia en ese estado no disminuye, lamentablemente se incrementa. El estado es el principal productor de aguacate y limón de exportación para los Estados Unidos de América. Les urge alguien capaz que los gobierne y resuelva esa problemática fuera de control.

 

  1. Primer round entre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez. El alcalde pretende concesionar por 10 años el usufructo de los espacios públicos para una empresa de publicidad, puentes, paradores de transporte y pendones, los principales. Don Lalo explicó que la empresa que ganara la licitación, pondría cámaras de video vigilancia y tecnología de punta en wi-fi, así como puntos de iluminación. La controversia es la legalidad en el tiempo de concesión, pues según el gobierno del estado, por ser de diez años debe contar con la autorización del Congreso del Estado. El gobernador en su conferencia de prensa del día 29 de marzo, consideró esta acción como un abuso similar a los de gobiernos pasados que concesionaron por 30 años servicios públicos como la recolección de basura o el agua. En estos enjuagues los únicos beneficiarios serán los socios de la empresa que obtenga el jugoso negocio. Algo huele mal.

 

  1. Éramos muchos y parió la abuela. Circuló en redes sociales un supuesto automóvil cuyo conductor y acompañantes quisieron provocar un choque. La máquina contaba con placas de otro estado y de otro auto, por lo que se presume se trate de los famosos monta choques, conductores que provocan accidentes de tránsito con el propósito de extorsionar y sacar dinero, obtener artículos de lujo a cambio de no golpear o hacer daño al involucrado en el percance. El incidente ocurrió en el periférico de Puebla, vialidad a cargo del gobernador Miguel Barbosa, quien debe poner mano dura al asunto. No está el horno para bollos.

 

  1. Otra vez nos visitó el enviado del presidente de Estados Unidos, Jhon Kerry. El enviado especial para el clima informó que la Casa Blanca seguirá de cerca la discusión de la reforma impulsada por el presidente de México. Kerry declaró a la prensa que se trató de una reunión amplia y que Andrés Manuel López Obrador coincide con el presidente Biden en la importancia de un entendimiento común. El presidente de México calificó el encuentro como amistoso, necesario y benéfico. Es la tercera vez que Kerry visita México. En este mes de abril veremos si las negociaciones de los estadounidenses surtieron efectos o si existirá una fractura en la relación entre ambas naciones.

 

  1. Adiós a las conferencias sobre el Covid en la Ciudad de México. La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que no habrá más información sobre los índices de contagios y otros indicadores de la enfermedad que azotó a nuestro país durante dos años. Indicó que el uso de cubre bocas en espacios abiertos ya no es necesario, que lo use quien quiera pues. Se continuará con el monitoreo y en caso de existir un repunte o información relevante para la población, se regresará al mismo esquema. Esperemos que no.

 

  1. Eugenio Derbez es el segundo mexicano en participar en un filme galardonado como mejor película en los premios Oscar. Dentro de la obra cinematográfica “CODA” el actor representa a un profesor de música llamado Bernardo Villalobos. En 1956 la película, “La vuelta al mundo en ochenta días” ganó el mismo premio, mejor película, en ella participó Cantinflas. Lástima que la atención de la premiación número 94 de los Oscar se enfocó en el zafarrancho de Will Smith.

 

 

 

 

Del 4 al 10 de abril de 2022

 

  1. Horror en Ucrania. Cientos de civiles muertos fueron hallados en Bucha, un suburbio de Kiev, mismos que de acuerdo al New York Times, estuvieron tendidos por semanas, según muestran imágenes satelitales. Rusia acusó que se trataba de un montaje, asunto que fue desmentido por múltiples medios de información. Este episodio ha sido uno de los más crueles y sanguinarios que han trascendido a la opinión publica internacional, acciones reprobadas por el mundo entero.

 

  1. Circuló un video en que un par de sujetos agreden a una familia que transitaba por Río Churubusco, en la Ciudad de México. Sin aparente motivo, el auto le cierra el paso a otro auto, y el agresor baja con un bastón de metal. En la grabación realizada por la familia agredida, se nota la desesperación de la menor que los acompañaba. Gracias a las redes sociales, la policía capitalina capturó a los agresores dos días después de los hechos. Sin duda un reconocimiento a las autoridades de la capital. No faltó el político despistado que realizó un comentario desatinado. La diputada local panista por el distrito 13, América Rangel, compartió en su cuenta de Twitter: si les llega a pasar esto, en referencia al hecho, atropéllenlo y yo me encargo de defenderlos. Las críticas fueron tantas, que la legisladora optó por borrar el desafortunado mensaje.

 

  1. Una madre desesperada y dolida en compañía de menores cerraron el periférico norte con el fin de exigir justicia por el asesinato de su hijo, Hugo Carbajal, joven de 15 años que murió en una fiesta en Jilotzingo, Estado de México. El lamentable hecho se suscitó por la noche del sábado 2 de abril. El bloqueo se dio el martes siguiente en la mañana, con la exigencia al Fiscal de aquel estado, para su inmediata acción en contra del agresor, quien estaba plenamente identificado. El bloqueo duró 13 horas. El agresor se presentó a la fiscalía y se encuentra preso. Otra bondad de las redes sociales y la presión social que pueden ejercer en este tipo de casos.

 

  1. Elon Musk se compra un pedacito de Twitter. El magnate anunció que se convertiría en el accionista mayoritario de la red social. La compañía anunció que lo agregaría a la junta directiva por un par de años. Don Musk ha dicho que la plataforma, ahora suya, no permite suficiente libertad de expresión y hasta preguntó si era necesaria una nueva plataforma rival. Por lo pronto las acciones de la red social han subido un 19% y hay una gran expectativa por la llegada de un usuario con un gran número de seguidores y gran conocimiento del comportamiento de la aplicación. Veremos si los cambios son inmediatos, positivos y rentables, o se arma la revolución interna.

 

  1. Con 7 votos en contra de la constitucionalidad de la ley eléctrica y 4 a favor, la ley eléctrica no se declara inconstitucional. Sí, así como lo lee. La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó por la inconstitucionalidad de la ley, pero la ley dice que para que sea inconstitucional una ley necesita mínimo 8 de 11 votos, y solo se tuvieron 7. ¿Qué pasa? Todo se queda igual. Los afectados que consideren que la ley es anticonstitucional, podrán acudir al amparo, y 7 de 11 ministros les darán la razón, y los otros 4 podrían no hacerlo. La guerra jurídica continua. Albricias para los abogados machuchones.

 

  1. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió el pasado lunes 4 de abril que el presidente Putin sea enjuiciado por crímenes de guerra. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha. Y tenemos que recopilar todos los detalles para que esto pueda ser un juicio real por crímenes de guerra, dijo.

 

  1. Virginia Silvestre fue acusada por matar a su nieta de dos años y sentenciada a 4 décadas en prisión. La mujer indígena no sabía ni leer ni escribir, mucho menos hablar el español. La autoridad jamás le puso un interprete y según el Ministerio Público, la mujer confesó haber golpeado y azotado a la niña contra el suelo, luego de que la menor tirara una olla de caldo de pollo. Después de 16 años tras las rejas, y gracias a la información difundida en los medios de comunicación y el involucramiento de un despacho de abogados y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Virginia pudo contar con una defensa apropiada y salió libre. Otra injusticia de las autoridades judiciales de nuestro país y la cual seguramente quedará impune.

 

  1. En una entrevista realizada al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en el programa de Ciro Gómez Leyva, el mandatario le echó una pedrada con resortera al Gobernador Luis Miguel Barbosa, asegurando que ahora Puebla es más pobre que Oaxaca. Esto durante la promoción de la Gelaguetza, de ser verdad, muy malo para los poblanos, de no ser verdad, que gober tan chismoso el de Oaxaca.

 

  1. La otra guerra sigue. Biden sanciona a las hijas de Putin, expulsándolas del sistema financiero de los Estados Unidos y congela cualquier activo que tengan en ese país. El gobierno estadounidense ya había aplicado esta medida al presidente ruso, pero según funcionarios de aquel país, Vladimir esconde activos con familiares y amigos. Ahora seguro se “emputinó”.

 

  1. Llegó la tan esperada revocación de mandato. Esperada por años en México. El asunto, la promovió y pidió el posible revocado. Es sin duda un ejercicio piloto que debe funcionar en el futuro si es que nos toca un presidente como los que nos han tocado. No hay que olvidar que aplica para gobernadores, y hay muchos que deberían ser revocados.

 

 

Del 11 al 17 de abril

 

  1. El martes 12 de abril Nueva York enfrentó nuevamente un episodio de terror. En Brooklyn disparan a 9 personas y encuentran explosivos, los cuales afortunadamente no detonaron. Los hechos se dieron en la estación del metro de la calle 36, en el barrio de Sunset Park.

 

  1. Circuló en redes sociales un altercado entre policías municipales del ayuntamiento de Puebla y un elemento de la guardia nacional, el cual se informó después de los acontecimientos que ya no se encontraba en activo y seguía portando el uniforme. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta indicó en conferencia de prensa lo siguiente: que a esos abusivos que les partan la madre también, que lo denuncien y hay que meterlo a la cárcel, seguramente es delincuente. El alcalde Eduardo Rivera Pérez, dio el apoyo a sus elementos.

 

  1. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe, asegura que en nuestro país existe una impunidad casi absoluta en materia de desaparición forzada. El Comité de las Naciones Unidas recomendó a las autoridades mexicanas diseñar e implementar la política nacional de prevención y erradicación de la desaparición forzada, estrategia que deberá contar con acciones concretas e indicadores mesurables que permitan evaluar el resultado y el cumplimiento de la misma.

 

  1. Fallece el martes 12 de abril Don Rogelio Azcárraga Madero, presidente fundador de Grupo Fórmula, radio y televisión. Tenía 94 años de edad. Era fundador de Discos Orfeón, compañía que grabó a cantautores y compositores como Lola Beltrán, Luis Aguilar, César Costa, Enrique Guzmán y a Lupita DÁlessio entre muchos otros. Descanse en paz.

 

  1. Crisis de camioneros. El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció el 6 de abril una serie de acciones para prevenir el flujo de drogas, armas, contrabando, inmigrantes ilegales y tráfico de personas, por lo que ordenó inspecciones adicionales mismas que retrasan hasta 15 horas el acceso al país vecino, generando un impacto negativo en la logística de entregas. El sector privado mexicano criticó al gobernador texano; aseguran que las nuevas acciones trastocan el flujo de mercancías y ponen en riesgo la cadena de suministros, lo que puede generar pérdidas millonarias. Existen ya negociaciones entre los gobernadores mexicanos y el texano a fin de evitar que se salga de control el conflicto y que los transportistas continúen con los bloqueos como forma de protesta.

 

  1. Siguen los homicidios en Quintana Roo. El jueves 14 de abril trascendió el homicidio de una persona originaria de Sinaloa en un estacionamiento cerca del parque Xplor, en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. El grupo Xcaret informó que el lugar de los hechos no tiene nada que ver con el parque, como informaron algunos medios locales. Se desplegó un fuerte operativo con la presencia de la Guardia Nacional.

 

  1. Con el anuncio-oferta del magnate Elon Musk para adquirir en su totalidad la red social Twitter, surgió la estrategia denominada, “píldora envenenada”, acción que trata de la venta de acciones con descuento a los accionistas ya existentes, sin tomar en cuenta a la parte que quiera adquirir a la compañía. La gestora de fondos Vanguard, ha adquirido más acciones superando a Musk, quien tiene 9.2%. La gestora ha conseguido un 10.3% de las acciones de la red social, y no parece que le quiera vender su parte al empresario, por lo que se ve complicado que Don Elon se haga de la compañía, por lo menos no por los 40 mil millones de dólares que ofreció. El capricho sin duda le saldrá más caro de lo que tenía en mente.

 

  1. Peter Kalmus, científico climático de la NASA fue arrestado por protestar. Advierte sobre las catástrofes que podría generar el cambio climático. Clama cortar las emisiones de efecto invernadero antes del 2025, a fin de evitar una catástrofe de efectos climáticos. El científico señaló: vamos a perderlo todo y no bromeamos, no mentimos ni exageramos. Nos dirigimos a una maldita catástrofe, dijo. El arresto duró poco, el doctor Peter sigue alertando al mundo en sus redes sociales.

 

  1. Un gran terremoto podría sacudir a México, advierten científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Kyoto, la razón; detectaron un sismo lento bajo el mar en las costas de Guerrero. Panorama sísmico similar al del terremoto de 2011 de magnitud 9 en Japón. No significa que vaya a pasar lo mismo, informaron, ah bueno, pero podría pasar. La misión ha podido rescatar siete sismómetros del fondo marino y remplazarlos por nuevos.

 

  1. Semana decisiva para la Reforma Eléctrica. El 11 de abril estaban citados los diputados federales para discutir y votar la Reforma. Los legisladores de oposición acudieron un día antes, con pijamas y colchones. Esa noche se les avisó, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se cambiaría la fecha al domingo 17 de abril. ¡Se armó la gorda! Se pensó que harían alguna trampa para reunir el suficiente quórum y pasar la reforma sin los opositores. Nada pasó. Volvieron a dormir el día sábado 16 y el domingo 17 alrededor de media noche, con 275 votos a favor y 223 en contra, el proyecto fue desechado.

 Del 18 al 24 de Abril

 

  1. Se aprobó la reforma a la Ley Minera que permite la estatización del Litio. No se pretende la nacionalización, pues ya se encuentra consagrado en el artículo 27 de la Constitución Mexicana, se trata de especificar el dominio pleno y exclusivo del Estado sobre el mineral, aseguró la Senadora Geovanna Bañuelos del PT. La legislación prohíbe la participación privada en el mercado de la explotación del llamado “oro blanco”. Se indica que nuestro país tiene reservas probadas de 243.8 millones de toneladas. El Litio se utiliza en medicamentos antidepresivos, lubricantes, aire acondicionado, caucho sintético, y para las famosas pilas de todos los aparatejos que usan los paneles solares, los satélites y los autos eléctricos. Ojalá el Estado aproveche y haga grandes negocios. El negrito en el arroz es que la Constitución permite que los privados participen, y como es bien sabido, ninguna ley o norma está por encima de la Carta Magna. ¿Qué pasará, cuántos amparos habrá?

 

  1. Terror en la recta a Cholula. Un militar en retiro sufrió un ataque armado, se presume que fue un intento de asalto. El hombre iba armado y repelió la agresión, abatiendo a uno de los maleantes. En la zona se encontraron 15 cartuchos percutidos. La victima fue llevada a un hospital cercano para morir horas después. Querían despojarlo de su automóvil. Ahora le tocó a San Andrés Cholula.

 

  1. El día miércoles 20 de abril, se ordenó la evacuación del Capitolio en la capital de los Estados Unidos, la acción se debió al acercamiento de un avión al cual determinó la autoridad como una posible amenaza. Minutos después, las autoridades indicaron vía redes sociales, que el edificio se había desalojado por pura precaución. La CNN y la NBC aseguraron que se trató de un avión mono motor que transportaba paracaidistas del Ejército estadunidense y no tenía el permiso adecuado, además de que no avisaron a los policías del Capitolio. Sin duda, el mundo entero se encuentra a la defensiva.

 

  1. Otra mujer muerta en México. Lamentablemente la búsqueda de Debanhi Escobar resultó en la aparición de su cuerpo sin vida. Una más. El tema ha causado conmoción en la sociedad mexicana por las inconsistencias de las autoridades de Nuevo León. El padre de la víctima asegura que está decepcionado del actuar de la fiscalía de aquel estado, y clama justicia. Otra vez una aplicación de taxis está involucrada. Nuevamente se habla de acoso sexual del chofer a la víctima. Una vez más la plataforma se lava las manos. De nueva cuenta existe un bloqueo de información judicial a la familia y opacidad sobre las pruebas periciales al cadáver. Un terrorífico cuento de nunca acabar. Quizá cuando exista mayor castigo para las autoridades que deben investigar y la justicia mexicana se limpie de la incompetencia y la apatía, cambien las cosas. Descanse en paz otra mujer asesinada en México. Fuerza para su familia.

 

  1. El INEGI publicó la Encuesta de Seguridad Pública Urbana correspondiente al primer trimestre del 2022. Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, no queda nada bien. Según el documento de una encuestadora seria, la mejor de México, los poblanos que viven en el municipio le ponen mala calificación a las acciones del nuevo Ayuntamiento. El 75.8% de los ciudadanos se siente inseguro, como quien dice, solo dos de cada diez ciudadanos se sienten seguros en Puebla. El 23.1 cree que el gobierno es efectivo. La mitad de la población cree que hay mucha delincuencia. El 66.9 opina que el alumbrado es ineficiente. El 77.6 dice que hay baches en calles y avenidas. ¡Vaya!, el 99.3 por ciento de la población en Puebla capital identifica algún tipo de problemática. Gran reto para don Lalo Rivera, esperemos que no vaya de mal en peor. ¿Se podrá?

 

  1. Después de que se desechara el proyecto de reforma Energética, los diputados de MORENA y algunos militantes andan exhibiendo como traidores a la patria a los diputados de oposición. En cartelones digitales y físicos, ponen hasta el color de sus calzones. ¿No sabrán que violan el artículo 61 de la Constitución Política de México?, creado para proteger a los legisladores de oposición y con el fin de poder expresar sin ningún temor judicial sus opiniones y argumentos en contra del poder. Muchos de los que andan enfurecidos, fueron protegidos por ese artículo. Serénense diputados y senadores.

 

  1. Zafarrancho en Puebla. La noche del miércoles 20 de abril, se registraron detonaciones de arma de fuego afuera del bar “El puerco lo sabe”, situado en la Avenida Juárez. Los estruendos causaron una crisis nerviosa en varios de los asistentes, mismos que salieron pies en polvorosa del lugar. Entre los rumores, está que unos individuos al no permitírseles la entrada, enfurecieron y detonaron sus armas al cielo. Puede ser que como el nombre del lugar, solo el puerco lo sepa.

 

  1. Nutrida manifestación en Monterrey, Nuevo León. La crisis de desapariciones de mujeres tiene enardecida a la población, al grito de ¿Dónde están, dónde están, mis hermanas, dónde están?, la sociedad reclama justicia ante el clima de inseguridad en aquel estado. La prueba de fuego para la nueva generación de políticos jóvenes, quienes llegaron por el partido Movimiento Ciudadano; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y Samuel García, gobernador de Nuevo León. El resultado en este lamentable tema será un triunfo o un estrepitoso fracaso.

 

  1. Nuevas variantes de Covid. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, encontró 21 descendientes virales relacionadas con la variante BA.2 de Ómicron. Por esto, se pidió a los habitantes de Nueva York, lugar donde existe un incremento en contagios con esa variante, el uso de cubrebocas y el refuerzo de la vacuna. A los expertos les inquieta que estas nuevas variantes entran más rápido a las células además de evadir la respuesta inmune generada por la vacunación. Habrá que mantenerse alertas.

 

  1. Caen un 35% las acciones de Netflix. La plataforma perdió este año 200 mil suscriptores, en el primer trimestre de 2022. Según la compañía, el desplome se debe al uso compartido de contraseñas y a la competencia. Netflix asegura que hay casi 100 millones de familias hacen uso de sus servicios sin pagarlos. Usuarios aseguran que las series que captan su atención, presentan sus temporadas siguientes después de una eternidad, y se les olvida de qué eran, o si los mantenía en estado de hibernación todo el fin de semana. Así que pronto, los que no pagan lo tendrán que hacer, o buscar otras opciones.

 

 

Del 25 de abril al 1 de mayo de 2022

 

  1. La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo de activistas y artistas en contra del proyecto del Tren Maya, se suspendió un día antes de la fecha pactada. En un comunicado oficial se lee: Acerca del encuentro con el presidente y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión. Los participantes del colectivo manifestaron su desilusión por la cancelación del encuentro y explicaron que el único que manifestó que no acudiría, es Eugenio Derbez, quien se encontraba en una locación en las grabaciones de una película.

 

  1. Elon Musk compra Twitter por 44 mil millones de dólares. Después de adquirir el 9.2 por ciento de las acciones erogando 2 mil 900 millones de dólares, convirtiéndose en el socio mayoritario de la plataforma, ahora la adquirió en su totalidad. Entre las promesas que ha realizado en la misma red social está el acabar con los bots, poner un botón de edición de Tweets y encriptar de extremo a extremo como Signal los mensajes directos para que nadie pueda espiar o piratear mensajes. Entre sus mensajes políticos indicó que para que Twitter merezca la confianza del público, debe ser políticamente neutral, lo que efectivamente significa molestar a la extrema derecha y a la extrema izquierda por igual. Con el humor negro que lo caracteriza en una serie de mensajes llamó la atención el que asegura que comprará Coca-Cola para volver a meter la cocaína. El magnate asegura que habrá libertad de expresión dentro del marco de la ley.

 

  1. Declara la Suprema Corte de la Nación inconstitucional el uso de datos biométricos en la reforma que creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mejor conocido como el Panaut, impulsado por el gobierno federal con el argumento del combate a la delincuencia. La ministra Norma Lucía Piña Hernández entre otras cosas indicó que se requiere de un control constitucional, como lo es hasta ahora la orden judicial para requerir los datos personales de una persona.

 

  1. Se reúne Andrés Manuel López Obrador y el presidente Biden de manera virtual, la reunión duró 50 minutos. En ella se abordó principalmente el tema de la migración, cuyo eje central fue la reducción de flujos de manera constructiva. Se habló sobre la cooperación económica, la energía, la seguridad y el crecimiento económico.

 

  1. Rusia indicó que las posibilidades de una guerra nuclear son considerables, y que el riesgo es serio. Agregó que la probabilidad de que la invasión a Ucrania escale a una Tercera Guerra Mundial es real porque la OTAN está dando armas a Ucrania. Estados Unidos dijo que toma muy en serio las amenazas nucleares de Rusia. Corea del Norte informó que va a acelerar el desarrollo de su arsenal. Por lo pronto no queda más que estar pendientes y esperar a que de las palabras no se pase a los hechos.

 

  1. La economía mundial ha recibido dos golpes en los últimos años. Primero la pandemia del coronavirus y los efectos económicos que trajo consigo, y en este año, la Guerra en Ucrania. Con la invasión rusa, los precios se han incrementado en energías, metales industriales y granos, por referir los más importantes. Además de alterar la cadena de suministros a nivel mundial. Cuando existe una inflación y un bajo crecimiento económico se presenta lo que se conoce como estanflación, un término político y no económico. Para algunos expertos en el ámbito económico, México se encuentra en estas circunstancias.

 

  1. Según el gobierno federal, la pandemia ha terminado. El Covid-19 entró ya en una etapa endémica, o sea será como la Influenza, una enfermedad de temporada, sobre todo en la época invernal. Con este anuncio, la federación suspendió el informe diario sobre nuevos contagios y nuevas muertes. Lo hará una vez por semana, los días lunes. Existen voces en contra de esta acción, pues aseguran que la pandemia sigue. Cabe mencionar que el homónimo del doctor López Gatell en Estados Unidos, el doctor Fauci dijo exactamente lo mismo, que el subsecretario de salud. La Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado al respecto sobre el anuncio de la finalización de la emergencia en algunos países.

 

  1. El Tribunal Electoral declara improcedente la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto porque no alcanzó la participación del 40 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral. Un trámite que había que realizar.

 

  1. En una entrevista realizada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en su programa de Grupo Fórmula, el fiscal especial en control regional aseguró que la compañía Telmex podría ser sancionada e investigada, por no preservar la privacidad de las comunicaciones. El fiscal Germán Castillo Banuet indicó en el espacio informativo que según el artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones, determina que los concesionarios de la red tienen la obligación de dar la información a la autoridad investigadora, y Telmex no está cumpliendo, esto por el caso de la filtración de comunicaciones entre el Fiscal General y el Fiscal de Control Competencial, conversaciones ya conocidas por la mayoría de los mexicanos. Aseguró que fue tal la nitidez del audio, que fue grabada desde la propia red de la empresa telefónica.

 

  1. Se presenta la iniciativa para reformar la ley electoral en México. Dicha propuesta prevé realizar modificaciones a 18 artículos constitucionales. Entre los cambios que se proponen está el de reducir los diputados federales de 500 a 300; un ahorro de 24 mil millones de pesos; desaparecer los órganos autónomos de los estados; reducir de 128 senadores a 96; disminuir a los regidores, y que los consejeros del INE, hoy 11, sean 7 y entren por el sufragio de la población, luego de ser propuestos por los poderes en México, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La oposición ya dijo que no la votará, y como se requiere de la mayoría absoluta por ser constitucional, sin esos votos no pasará. El partido en el poder y el presidente, dijeron estar abiertos al diálogo. Se discutirá en el próximo periodo de sesiones, que será a partir de septiembre.

 

 

 Redacción Réplica